Rastreando las sombras del Nuevo Pacto 1
Este día deseaba recordáramos la parábola del hijo prodigo ,la cual podemos encontrar en Lucas 15:11 al 32.Quiero que tengas en cuenta que dicha parábola aparece una sola vez en los evangelios.(Si pudieras buscarla y leerla conmigo...).
Uno de los dos hijos pide la parte de la herencia que le corresponde en vida a su Padre y su Padre accede a esa petición.
Como veras en el trascurso de la lectura el joven se gasta todo y en medio de una especie de recesión termina cuidando cerdos y deseando comer de las algarrobas que disfrutaban los cerdos .
En medio de ese ayuno interminable e involuntario vuelve en si y comprende que es posible volver a la casa de su Padre aunque sea como empleado del campo.
...Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!
Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros...
El poder de estas palabras soltadas a los aires termino por convencerlo de volver a casa y la fe activada espiritualmente hablando cambio el final de su vida y de la relación afectiva y emocional con su padre,incluso antes de que sucediera .
Muchos preciosos hombres y mujeres de Dios han hablado del hijo prodigo exaltando la misericordia ,paciencia y bondad de Dios; enfatizando el arrepentimiento como el inicio de una nueva y abundante vida de modo que habiendo información suficiente al respecto podemos avanzar al secreto que esconde esta Parábola.
¿Qué pasó con el hermano del joven arrepentido? ¿Cuál era su filosofía?¿O la base de su descontento?.
En este texto vemos la sombra del Viejo Pacto y la sombra del Nuevo Pacto.
Cuando el Viejo Pacto nos dirige respondemos a frases como estas :"... Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos".
Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.
Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
La filosofía del Viejo pacto sustentaba su descontento y según este él tenia todo el derecho de sentirse así de enojado.
Si recordamos el Viejo Pacto basado en obras y sacrificios podremos ponernos acertadamente en el lugar del hermano del joven prodigo sin lugar a dudas.
La muestra del amor incondicional del Padre es la sombra del amor incondicional de Dios Padre, hijo y Espíritu Santo para con nosotros .El recibimiento ,las ropas, el abrazo, el beso, el asado y el anillo son la muestra del Nuevo Pacto Que Dios hizo posible en la Cruz del Calvario por nosotros que significo que ya no es necesario mas sacrificio y que accedemos a ese Pacto a través del arrepentimiento y el cambio de dirección de nuestra vida para tener como resultado algo inmerecido ,mas de lo esperado en bendiciones tangibles y eternas .Un amor bondadoso y sorprendente que convirtió en obsoleto cualquier otros sacrificio humano y obras pero que grabo las leyes y mandamientos en nuestros corazones.
El anillo puesto en el dedo del hijo prodigo fue la sombra del sacrificio en la Cruz que ayer,hoy y siempre sella el compromiso y la fidelidad de un Dios que dijo y cumplirá ,de un Dios que hablo y que ejecutara.
Vivamos y disfrutemos el nuevo Pacto que Dios estableció en su testamento porque ese es su deseo.
Mirémonos y miremos a nuestros prójimos al espejo del nuevo Pacto.

No lo había visto nunca así!!! Muy revelador ver como se refleja el nuevo y el viejo testamento en esta parábola !!!! La Palabra de Dios nos sorprende día a día y gracias a Él, por sus hijos e hijas, que con dedicación interpretan su Preciosa Palabra !!!!
ResponderBorrar