Auténticos Resilientes
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad, Los traumas, estrés extremos, y poder recuperarse; Es la capacidad de hacerle frente a una gran dificultad, Sin colapsar emocionalmente, ni en angustia quedarse.
Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
Y se traspasen los montes al corazón del mar;
Aunque bramen y se turben sus aguas,
Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Salmo 46:1-3
Mientras la mayoria de nosotros creemos que este es un concepto nuevo,.La biblia ya describía a muchos de los primeros resilientes de la historia humana; entre ellos: Job,José,Ester y Pablo, sobre quienes la biblia describe un amplio cúmulo de experiencias difíciles e incomodas con las que supieron lidiar y por ello hoy hablamos de ellos para inspirarnos e inspirar a las otras generaciones .
Queda claro que este concepto como tal existió siempre y déjame decirte que fue el motor para la subsistencia de muchos y la existencia de muchos más.
Pero ¿Cuál era la motivación de éstos resilientes bíblicos?¿Qué es lo que tenían en común? y ¿Cómo podemos nosotros aprender de ellos?.
Job 1 :8 ¿Has considerado la vida de mi siervo Job?
Todos conocemos esa historia terrible que convirtió a Job en un Resiliente.
Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito,
y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos,
y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia.
Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia.
Todavía estaba éste hablando, y vino otro que dijo: Los caldeos hicieron tres escuadrones, y arremetieron contra los camellos y se los llevaron, y mataron a los criados a filo de espada; y solamente escapé yo para darte la noticia.
Entre tanto que éste hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito;
y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa, la cual cayó sobre los jóvenes, y murieron; y solamente escapé yo para darte la noticia.
Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró.
Más tarde su esposa ,la ayuda idónea le diría que deje de confiar en el Dios ,pero el jamás lo hizo.
Es probable que tu y yo hubiéramos desmayado ante esta lista de catástrofes ,tendidos en el suelo ,pero llorando quejas...
Pero Job se tomo enserio a Dios y confiaba totalmente en él sin vacilar...
José fue otro ejemplo de resilencia pasó de ser el pequeño de la familia a convertirse en esclavo vendido por sus propios hermanos...traicionado,cansado,adolorido,con hambre y lejos de su padre como huérfano proseguía con paciencia porque confiaba en la fidelidad de Dios y en sus promesas.
Ester una huérfana criada por un primo mayor, fue capaz de sobreponerse a las carencias afectivas ,al bulling ,al temor para convertirse finalmente en la reina que libraría su propio pueblo .Llena de gracia y belleza ,resultado de su confianza en Dios y sus promesas.
Porque era necesario que Ester pasara por la experiencias fuertes para desempeñarse como una justa reina lo mismo que sucedió con José.
Es interesante observar que los auténticos resilientes muestran actitudes justas y empáticas con el resto de la humanidad.
Pablo es otro de nuestros resilientes de quien todavía tenemos mucho que aprender ,quien después de su conversión confiaba ciegamente en los planes altos de Dios ,sin queja, sin discusión acerca de como y porque le sucedían las cosas. (Preso,golpeado,azotado y perseguido entre otras).
"Todo lo podía en Cristo quien lo fortalecía" y estaba claro que su confianza en Dios le daba la fuerza para seguir adelante.
Hoy entendemos que confiar en Dios nos dará la fuerza para afrontar las aflicciones que sin dudas nos tocaran pasar, pero de las que seremos librados como premio de nuestra confianza.
Muchas son las aflicciones del justo pero de todas ellas lo librará Dios. Salmo 34:19
Siete veces cae el justo y vuelve a levantarse. Proverbios 24:16
Sabemos que Dios nos insta a ser resilientes como está escrito en proverbios ,debería ser esta la hora en que se nos grabe en la mente y en el corazón de una vez y para siempre, para que no nos tome por sorpresa la aflicción o para saber como manejarla.
Alguien oyó una conversación entre dos judíos en el campo de concentración de Aschwitz:
-¿Dónde está Dios?...
-Donde está tu fuerza.
Esta pregunta y esta respuesta salvo la vida de aquella mujer judía que alzó su voz y dijo yo aquí no me voy a quedar revolcada en este fango!¡Voy a salir!...Y salió como una autentica resiliente.
Nuestra confianza en Dios es vital para convertirnos en auténticos resilientes.
La resiliencia es una característica del hijo de Dios.
La confianza ciega en Dios es nuestra fuerza.

Comentarios
Publicar un comentario